Los “NyC” como categoría nativa se suele utilizar en pueblos de la patagonia para hacer referencia a los “Nacidos y criados”. Se expresa como el reconocimiento a quienes nacieron en estas tierras. También se utilizan denominaciones como: “Chicos del pueblo”, “Hijos de esta tierra” entre otras adjetivaciones.
En ciudades como Caleta Olivia, que se forjaron con la fuerza trabajadora de la familia petrolera, hombres y mujeres que dieron vida a una comunidad pujante fueron construyendo una identidad con sentido de pertenencia que transmitieron a las siguientes generaciones.
En los últimos tiempos, con la llegada de las nuevas tecnologías y uso de redes sociales, la divulgación de la memoria histórica ha encontrado lugares para contar historias del pasado a partir de compartir fotografías, recuerdos y anécdotas.
Con el objetivo de transmitir ese sentimiento de arraigo, historias y sueños un caletense, Leonardo Fabián Romero dio inicio el 14 de abril del 2011 a un grupo de Facebook llamado “NyC” dónde se difunden, rememoran y comentan imágenes mediante la consigna de “compartir testimonios que hagan a la historia de Caleta Olivia fomentando un entorno agradable, con respeto y trato cordial con los demás”.
Un obsequio del pasado Caletense
A partir de esta iniciativa local se han conocido centenares de fotografías que comparten el recuerdo, la felicidad y la nostalgia junto con la esperanza de recuperar parte de nuestra historia. En su primera publicación, el administrador expuso “Me es grato comunicarme con ustedes, amigos del Club NyC simplemente para manifestar mi alegría y hacerme parte de la alegría de todos ustedes que a través de este grupo, podamos compartir esos recuerdos tan importantes que fueron y son parte de cada uno de nosotros”.
Un aspecto relevante del grupo, es el respeto que se transmite en cada uno de los mensajes. Porque uno puede equivocarse en alguna fecha, nombre o lugar. Pero nunca, se podrán equivocar en lo sintieron en ese momento en su corazón.
Algunos de los mensajes de los participantes del grupo “Son recuerdos que perduran toda la vida”, “Celebro el reencuentro de Caletenses por el mundo”, “Hermosos recuerdos… esas tardes cuando a la salida del club YPF la juventud caminaba después del cine”, “No puedo parar de leer cada uno de los recuerdos y comentarios de este grupo”.
Leonardo quien tuvo la visión hace casi diez años de proponer un espacio virtual para compartir las historias de la Caleta de antes, con una mirada de respeto y transcendencia en el futuro forma parte de las historias que muchas veces no son contadas en los libros de historias, pero que le dan un valor histórico ganado a los protagonistas anónimos que hicieron grande a este lugar.
En vísperas del 119° Aniversario de la ciudad buscamos aprender del pasado para proyectarnos hacia el futuro, “saber quiénes somos” para dignificar el sentido de pertenencia respetando las diferentes identidades. Un futuro que nos permita soñar “con volver a las raíces… reconocernos en esas pequeñas historias que nos hacen únicos y nos permite identificarnos a una historia en común”.
Para compartir tus historias podes dirigirte vía Facebook al siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/218902388126759